News & Updates

PROTECCIÓN // SIGUEN LAS CARENCIAS Y LOS ABUSOS Dos años sin muchos cambios en los centros de menores

ese al revuelo creado en febrero de 2009 con la difusión de testimonios de malos tratos en estos centros por parte de un informe del Defensor del Pueblo, la situación no ha cambiado mucho. “Todo esto es un negocio, porque nadie escucha a los chavales, ni las instituciones ni los centros, y la Comunidad de Madrid paga 3.600 euros al mes por cada menor, cuando luego el chaval sale peor que entra”, resume rotundo Juan Carlos Villaescusa, 20 años, antiguo menor tutelado por la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2009, siendo ya mayor de edad, denunció, junto a otros compañeros, por maltrato al centro de protección terapéutico de Galapagar, gestionado, entonces y ahora, por la empresa Salud Mental Consulting. Juan Carlos vió y sufrió en ese centro palizas, vejaciones, insultos, duchasfrías y el uso habitual de contenciones. “Te echan al suelo y te suben los brazos por la espalda hasta hacerte daño”, explica. También fue medicado sin que le informaran sobre qué era lo que estaba tomando. Igual que a su compañero José Antonio Gómez, que además de sufrir vejaciones estuvo un año sin escolarizar siendo menor de 16 años. De momento, estas denuncias han sido archivadas, pero al defensa de los entonces menores ha recurrido esta decisión judicial. Los numerosos relatos de abusos de los menores tutelados no lograron romper el muro de silencio y pasaron inadvertidos para las administraciones hasta que el Defensor del Pueblo hizo público un demoledor informe sobre centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social. Un informe oficial que daba cuenta de los malos tratos y del lucrativo negocio de estos centros. Su publicación, en enero de 2009, coincidió tristemente con dos muertes, ambas en centros de la Fundación O’Belen: el suicidio de Hamid A., de 13 años, en el centro terapéutico Picón de Jarama, y la de Saray G. C., de 14 años, que moría tras tirarse de un coche en marcha que la llevaba de vuelta al centro Casa Joven. Aunque el revuelo se centró en los centros terapéuticos para menores diagnosticados con “problemas de conducta”, los maltratos se denunciaron y denuncian también en los centros de reforma (cárceles de menores) e incluso en los de acogida.

LOS NIÑOS ROBADOS DEL FRANQUISMO Al descubierto la trama de secuestro y venta de niños recién nacidos

El 25 de septiembre varias asociaciones en defensa de la memoria histórica presentaban ante un juzgado madrileño algunos de los presuntos implicados, médicos y miembros de la Iglesia, y lugares, clínicas y hospicios, donde se habría traficado con neonatos durante el Franquismo. Gracias a esta denuncia, y a otras que también se han interpuesto en Aragón y Andalucía, y a otros testimonios a los que DIAGONAL ha tenido acceso podemos ofrecer el primer mapeo de esta práctica que habría afectado a miles y miles de familias, según reconoce Mari Cruz Martínez, antigua presidenta de Derecho a Saber, que durante años se ha dedicado a investigar estos sucesos. Uno de estos casos es el de Isabel, que siendo menor fue obligada por sus padres a ir en 1974 a un piso a Bilbao desde Canarias para entregar después a su bebé, que ha narrado a DIAGONAL los más de 30 años que lleva buscando a su hijo.

Niños invisibles

En España, uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza. Lo dice Unicef en su informe sobre la infancia. Y hemos querido saber un poco más. Así nos hemos enterado de que en nuestro país no hay una estadística completa que refleje la realidad de los menores que están acogidos en instituciones públicas. Se calcula que son cerca de 35.000. Una tremenda paradoja, si tenemos en cuenta que somos uno de los países con mayores índices de adopción en el extranjero. Otros niños con dificultades son los inmigrantes, que llegan sólos a nuestro país. Emprenden largos viajes, soportan penurias y en ocasiones, las comunidades autónomas no reconocen su status de menor. Unos y otros son niños invisibles, porque pasan desapercibidos para las instituciones y para la sociedad. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101120/informe-semanal-ninos-invisibles/936588.shtml Son niños de familias calificadas como no actas para criarlos y educarlos, la mayoría de los que conocemos los padres han sido desclasificados como padres, con meras suposiciones, sin ninguna prueba ni criterio paralelo. El informe de un equipo de funcionarios de los servicios sociales de menores es ley, con una escusa que les importa muy poco, “El bien superior del menor “, con este pretexto el cual si fuera verdad respetarían, se están realizando secuestros institucionales. Esto no supone ninguna garantía social para unos padres que han estado criando y educando a sus hijos, pagando sus correspondientes impuestos, pero por una crisis social, caen en la tentación de pedirles ayuda o son falsamente denunciados, como nos relatan algunas familias. El caso es que no se contempla la familia extensa, ayudas económicas, atención psicológica etc. Directamente se opta por la tutela, pre adopción. Aquí nadie se pregunta si ese niño tiene padres, o porque motivo esta en este centro, el altruismo pasa de largo sobre los derechos del niño y la familia, dando lugar a satisfacer y llenar de altruismo y satisfacción a unos padres adoptivos que estoy seguro que nunca se han preguntado si ese niño tenía unos padres pobres, y si es justo o injusto la separación del niño de los mismos. Que los servicios sociales lo hacen bien, que son equipos en los que los altos cargos confían y propagan lo bien que lo hacen, ¿sí? Que no te toque, porque se te va a caer el estúpido velo que todos llevamos en esta hipócrita sociedad, en la que la difamar, humillar, desestructurar familias humildes y maltratar niños está saliendo gratis a unos y otros están ganando mucho dinero. A.NPRO.DE.FA

“El JUZGADO IMPARTE INJUSTICIA EN EL CASO DE MIGUEL EL HIJO DE MARGARITA DE TUDELA AHORCADO EN EL CENTRO ILLUNDAIN “

LA DEMANDA PENAL CONTRA LA EDUCADORA DEL CENTRO ILLUNDAIN ARCHIVADA. El caso se queda en una falta para la educadora. Hechos: L a supuesta educadora autoinculpada encierra con llave a Miguel por no querer jugar, alega que se estaba poniendo nervioso. A la media hora llama a la puerta y Miguel no contesta. Abren la puerta y se encuentran a Miguel ahorcado con el cinturón. Miguel media 1,90 de estatura y se ahorco supuestamente con su propio cinturón y las piernas abiertas apoyadas en el suelo por qué no se pudo colgar y quedar suspendido en el aire. ¿Creíble o increíble? Si no estás muy drogado de psicofármacos o tienes una coacción o maltrato psíquico inaguantable, si no se están respetando tus derechos humanos y derechos como niño. Nos estamos preguntando que es lo que les hacen y como les tratan para que supuestamente aparezcan ahorcados? Eso es intragable Miguel por su temperamento y sus ideales aguantaba mucho, si no es bajo circunstancias extremas o en contra de su voluntad. ¿Qué pasa en estos centros inmunes e impunes ante la supuesta justicia? No somos quienes para criticar, pero lo que no somos es idiotas para ver el oscurantismo del caso. Miguel apareció muerto estando en aislamiento, castigo prohibido por la Naciones Unidas en la resolución 45/113 para su uso con menores. Además, estaba siendo sometido a medicación forzosa y según reconoce el propio atestado policial, carecía de diagnóstico. Aquí alguien y perdón por la expresión, la ha cagado y lo ha hecho mal.

MANIFIESTO CONTRA LA TUTELA DE MENORES EN MANOS PRIVADAS

En Europa estamos asistiendo a una campaña de criminalización de la inmigración consciente y organizada por parte del poder político, alimentando los prejuicios racistas con el fin de dividir a la clase trabajadora entre inmigrantes y nativos y desviar la atención de ambos de la lucha contra las medidas antisociales que los capitalistas están imponiendo a todos los trabajadores, independientemente de su origen nacional, su religión o su cultura. Todos los gobiernos están endureciendo sus políticas migratorias, acompañando las modificaciones legales con un discurso de tintes xenófobos y con un aumento del acoso policial (redadas racistas e ilegales, encarcelamiento en CIEs, deportaciones masivas de gitanos, etc.). Estas políticas también se están trasladando a los menores migrantes sin referentes familiares, o menores no acompañados, ya que la tendencia generalizada es a considerarles inmigrantes antes que niños, con la intención de ir aplicándoles las leyes de inmigración en lugar de las leyes internacionales, estatales y autonómicas de protección de la infancia. En el estado español, cada vez son más las comunidades autónomas (quienes tienen las competencias en protección de menores) que intentan deshacerse de estos menores, negándoles la Tutela, dilatando los plazos para documentarles con su Autorización de Residencia, dejándoles tirados en la calle con dudosas pruebas de determinación de la edad, negando su identidad y cometiendo todo tipo de irregularidades, incumpliendo la legislación vigente. Y en una nueva vuelta de tuerca, se ha abierto la posibilidad de entregar la Tutela de los menores migrantes a empresas. En el artículo 35.11 de la nueva Ley de Extranjería (relativo a menores no acompañados) se dice textualmente: “La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas podrán establecer convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de menores, con el fin de atribuirles la tutela ordinaria de los menores extranjeros no acompañados”. Si debido a la gestión privada de los centros de protección de menores la atención a los niños y adolescentes en situación de desamparo se ha convertido en un gran negocio, anteponiendo el lucro empresarial a las necesidades vitales de los niños, ahora se abre la posibilidad de privatizar a los propios menores. Esto supone un ataque frontal a la base del Derecho y de la Protección de Menores, una clara discriminación étnica y un alto riesgo para el futuro de los Derechos de la Infancia en su conjunto. Las organizaciones y colectivos sociales firmantes, mostramos nuestro más absoluto rechazo a esta nueva agresión contra uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, y por tanto exigimos al gobierno del estado español que promueva los cambios legislativos necesarios para evitar semejante disparate. A su vez, reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los Derechos de la Infancia, lo que implica la lucha por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad.

La soledad de un colectivo frágil, los menores extranjeros no acompañados

Se les conoce con las siglas MENA(menores extranjeros no acompañados) y forman un colectivo engorroso para la Administración, que se debate entre la necesidad de regular el desbordado flujo migratorio y su deber de ampararlos por su condición de menores. Su realidad jurídica y social se refleja en un informe elaborado hace unos meses por Unicef España y el Consejo General de la Abogacía española que lleva por título Ni ilegales ni invisibles. “El fenómeno migratorio no es nuevo ni acabará con la crisis”, afirma Marta Arias, directora de políticas de infancia de Unicef, quien explica que “surgen nuevos problemas, por lo que la legislación debe apresurarse y adaptarse a la realidad”. “Y, sobre todo –añade–, hay que tener en cuenta que son niños antes que extranjeros y sus derechos deben estar por encima del interés de un Estado”. Para ella el mayor problema no es que falte una garantía legal, “sino que en la práctica no se respeta”. Algunos chicos viven o han vivido en centros tutelados, otros se han escapado porque consideraban que no les trataban bien y han cambiado o esperan cambiar de ciudad en busca de algo más de suerte; los hay que se quedaron en la calle el día en que cumplieron los 18 años, sin recibir el prometido regalo de una documentación en regla al que tenían derecho como menores tutelados; a otros les han expulsado con sólo 16 o 17 años, acusándolos de portar documentación falsa. Muchos delinquen, sobre todo en las ciudades más grandes, donde andan perdidos en la nebulosa de la cola, la droga de los niños pobres. Otros comparten pisos de emancipación que paga la Administración, donde disponen de cama y comida, y asisten a cursos formativos. Pero no saben qué harán cuando se acabe la ayuda si no obtienen los papeles que les autorizan a acceder a un empleo. Los que han tenido más suerte hablan de un asistente social, de una oenegé o de algún amigo que han encontrado en el camino y sin los que, aseguran, no hubiesen salido adelante. Desde la fundación Raíces, que trabaja en la defensa jurídica de menores inmigrantes, el abogado Nacho de la Mata denuncia que “es absurdo invertir en formar a un menor inmigrante si al cumplir los 18 años se le deja en una situación irregular”. “Cuando la Administración incumple la ley pone en la calle a menores que se han formado en el sistema de protección y a los que se ha dedicado un dinero público”, concluye.

La Defensora del Pueblo dice que es bueno que los centros de menores se sientan vigilados

La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, valora cómo han respondido los centros de menores con trastornos de conducta donde se detectaron "prácticas contrarias" a los derechos de los jóvenes y opina que "es bueno que se sientan vigilados". En una entrevista con EFE, Cava de Llano explica que la defensa de los colectivos más vulnerables -como los inmigrantes, los menores o las mujeres maltratadas- es prioritaria en la institución que preside, por ello defiende la importancia del informe que realizó el Defensor tras la visita a varios centros denunciados por distintas organizaciones y particulares. "Yo siempre digo que no vamos a dejar de vigilarles, que vamos a estar siempre ojo avizor", advierte la defensora. Tras la supervisión del Defensor, la fiscalía ha propuesto una reforma legislativa para crear una ley que regule la situación de estos centros, donde ingresan menores con trastorno de conducta y en situación de dificultad social, al detectar algunas "deficiencias o irregularidades" vinculadas al derecho a la salud de los menores, pero no "tratos degradantes, ni concretas violaciones de derechos fundamentales". http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2618329/11/10/La-Defensora-del-Pueblo-dice-que-es-bueno-que-los-centros-de-menores-se-sientan-vigilados.htm

“Desde que me quitaron a mi hijo apenas duermo, sólo tengo pesadillas”

La madre del bebé para el que la Junta decretó desamparo niega que sufra malos tratos y asegura que todo fue un accidente Un mes y medio de sufrimiento desde que su bebé ingresó en el Hospital Materno de Málaga y la Junta decretó su desamparo provisional por considerarlo un presunto caso de malos tratos por el síndrome del zarandeo. El matrimonio de origen chino formado por Zhongwei Zhuang y Chunmei Zhan, residente en Málaga, vive desde el pasado 21 de agosto en una agonía constante, sin entender como lo que ellos consideran un "accidente" con su hijo de cinco meses ha terminado con el menor en un centro de protección. "Me cuesta expresar lo que siento, apenas duermo, sólo tengo pesadillas. Y todo, sólo por un descuido", explica la madre a través de una intérprete. A pesar de considerarlo eso, un descuido, Chunmei Zhan está dispuesta a "que si el peso de la ley tiene que recaer sobre alguien sea sobre mí", pero que su familia no se vea perjudicada y pueda hacerse cargo del bebé. "Ellos no tienen la culpa y mi hijo necesita el cuidado y el cariño de su familia". El pasad

El Justicia de Aragón pide que el centro de menores de Zaragoza disponga de las “plantillas suficientes”

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) - El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha afirmado este martes que es preciso que el servicio público de atención y tutela a los menores infractores en el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza, situado en el barrio rural de Juslibol, disponga de las "plantillas suficientes". García Vicente ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, a cuyo término ha declarado a Europa Press que la institución del Justicia conoce "el problema" de este centro, cuya contrata se va a renovar en las próximas semanas y cuyo servicio podría sufrir recortes por la reducción de la partida correspondiente en los Presupuestos autonómicos de 2011, lo que los trabajadores consideran que provocaría una reducción de personal. El Justicia ha evitado pronunciarse sobre qué características debe tener la plantilla del antiguo Centro 'San Jorge', pero ha expresado que "apoyaremos que haya plantillas en todo caso suficientes". García Vicente ha recalcado que "no podemos entrar a valorar" cómo debe ser la plantilla ni cuántos empleados debe haber. En cuanto a la atención de menores desamparados, en general, Fernando García Vicente ha indicado que es un tema "importante" y, aunque la etapa actual de crisis conlleva una reducción del gasto público, ha considerado que "los gastos de menores siempre deben estar priorizados con carácter general".

Muere un padre que ganó 12 sentencias sin recuperar a sus hijos

El abogado ha comparado este caso con el de Carmen Fernández, que murió en diciembre de 2007 sin conseguir recuperar a sus hijos Iván y Sara y debido a un cáncer que los tribunales consideraron "consecuencia directa o indirecta del sufrimiento soportado", por lo que le concedieron una indemnización histórica de 1,7 millones de euros. En el caso de Alejo, Velamazán ha informado de que mantiene abiertas dos reclamaciones, una por importe de 400.000 euros por la "merma de paternidad" al no haber podido disfrutar de sus hijos, otra de 400.000 en nombre de la hermana de los gemelos y una tercera de 250.000 euros por el daño psicológico.

Acuerdo para ordenar la situación de 3.000 menores inmigrantes. El Gobierno fomentará la reagrupación y la prevención en el país de origen SUSANA PÉREZ DE PABLOS – Madrid – 23/06/2010

El Gobierno pondrá en marcha un plan específico para ordenar, de acuerdo con las comunidades autónomas, el tratamiento que se le da a los 3.000 inmigrantes menores de edad que han llegado solos a España y que se encuentran acogidos en centros de menores. El proyecto tendrá tres objetivos: promover la reagrupación familiar -en 2008 había 4.916 niños en esta situación, de los que han vuelto con su familia apenas una decena-; fomentar la prevención en los países de origen, creando oportunidades allí, y garantizar su plena protección durante el tiempo que estén en España, según explica la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón. España ha perseguido durante su presidencia europea que se promuevan en toda la UE los acuerdos con los países de procedencia de estos menores, como consta en el Plan de Acción sobre Menores Extranjeros no Acompañados, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE y que Terrón presenta hoy en el Parlamento Europeo. En la actualidad, España tiene convenios con Marruecos y Senegal y acuerdos verbales con Malí y Argelia. En Italia hay 7.797 menores en esta situación, según datos de 2008; en Finlandia, 706; en Alemania, 1.099; en Suecia, 1.165; en Holanda, 1.858, y en Bélgica, 1.878. Pero de muchos países no hay cifras oficiales.

El juzgado investiga si hay anomalías en los expedientes de protección de menores

El juzgado de instrucción número 3 de Lugo está investigando supuestas irregularidades en expedientes de protección de menores de la Xunta de Galicia, después de una denuncia presentada por varios abogados lucenses, quienes al parecer sostendrían que los informes elaborados en este departamento no cumplirían todos los requisitos necesarios. La titular del juzgado, Estela San José, se desplazó el sábado al edificio administrativo de la Xunta para llevarse varios expedientes, con el fin de confirmar si hay indicios de delito en la denuncia de los letrados. Información relacionada * La jueza desmiente que esté investigando una trama de tráfico de menores en Lugo Aunque no hay información oficial —ya que se trata de una investigación judicial, declarada además secreta—, este periódico pudo saber que las quejas se remontan a hace varios meses y que estarían relacionadas con un supuesto exceso de celo en los informes, encaminado a que se les retirase la custodia a los padres. Según el protocolo que se sigue en estos casos, los niños con una situación problemática —bien derivada de actitudes de los propios menores o de sus familias— son tutelados por la administración autonómica. Para buscar una solución, el departamento que se encarga de estos casos realiza informes y, a partir de estos, los niños reciben el tratamiento adecuado. Pueden ser recluidos en un centro especial (en caso de cometer delitos), quedar en situación de guarda (con los propios padres, pero con vigilancia de la Xunta), en acogimiento con otra familia (a veces son allegados o amigos) o pueden ser dados en adopción.

macroinvestigación judicial La jueza investiga si hay una posible trama de tráfico de bebés en Lugo

Una nueva macroinvestigación judicial fue puesta en marcha en Lugo cuando todavía siguen activas las relacionadas con la trama de los burdeles y con la retirada de las multas tanto en la Jefatura Provincial de Tráfico como en la Policía Local. Se trata de la que ya se conoce en algunos ambientes como operación Bebé y que tendría por finalidad averiguar, según algunas fuentes, si se produjo o se está dando en la actualidad algún caso de tráfico de niños de corta edad o presuntas irregularidades en los trámites de adopción.

Adjudicaciones en centros de menores en Aragón (Contrataciones oscuras de la Administración)

Desde la Asociación Pro Derechos del Menor Tutelado se alertó hace algo más de un mes a la Consejería de Servicios Sociales y Familia acerca de aspectos detectados en la adjudicación de los distintos contratos públicos para la gestión de los centros de menores en la CCAA poco claros. Así, de los 17 centros estudiados entre públicos y privados con plazas contratadas por el IASS, en tan sólo uno, el centro de reforma Juslibol, se observó que cumplía con toda la normativa en materia de contratación. Desde 2004 únicamente 4 centros habían salido a proceso de adjudicación pública, habiéndose procedido a la firma de contratos privados con diversas entidades, sin publicarse ni anuncio de licitación ni de adjudicación en el boletín Oficial de Aragón, para la gestión del resto. De estos 4 centros, 3 ya habían consumido así mismo el periodo de prórroga máximo que recogían las bases del concurso. Observadas estas cuestiones, uno de los integrantes de APRODEMT solicitó al Director del IASS la invalidez del contrato firmado en 2008 para la gestión de la Residencia Villacampa. La respuesta recibida, ni resuelve sobre el fondo del asunto ni tan siquiera acuerda rechazar la solicitud presentada. Dicha contestación va a ser recurrida primeramente en vía administrativa y, en su caso, en vía judicial.

A LA NIÑA DE JUAN CARLOS Y ISABEL DESPROTECCION DE MENORES LA QUIERE DAR EN ADOPCION (Como pruebas aportan como siempre supuestas suposiciones) ¿Que oscuros intereses tienen que no aportan ayuda ni apoyo a las familias y les secuestran a los niños con la ley en la mano?

HOLA, SOMOS JUAN CARLOS Y ISABEL NECESITAMOS, AYUDA, NOS AMENAZAN, CON DAR A NUESTRA HIJA EN ADOPCION POR INCAPACIDAD PARENTAL, CREO QUE FUERON ESAS PALABRAS, NO COMPRENDEMOS, SU SIGNIFICADO, DESPUES DE CRIAR A, TU HIJA, SE DESPACHAN CON, INCAPACIDAD, COMO PUEDEN ALEGAR ESOS MOTIVOS CUANDO, EN LA RESOLUCION ERAN OTROS MOTIVOS ABSENTISMO ESCOLAR, INCAPACIDAD PARA LLEVAR, AL MEDICO ALA NIÑA, IR AL COLEGIO SUCIA, O ROPA INADECUADA, NOS LLEGARON, ACUSAR QUE LLEVAR A LA NIÑA AL COLEGIO SIN DESAYUNAR, CUANDO SIENPRE LLEVO SU, ALMUERZO EN LA MOCHILA, TIENEN EN SU PODER, INFORMES DE LA DIRECTORA DE CENTRO SAN VICENTE DE PAUL, POR CIERTO ES UN COLEGIO RELIGIOSO, DE QUE MI HIJA ASISTIA CON ASIDUEDAD AL COLEGIO, COMIENDO EN EL MISMO, SI FALTO ALGUN DIA FUE POR MOTIVOS, POR QUE, SI FALTA TIENE QUE LLEVAR JUSTIFICANTE, LOS INFORMES MEDICOS, LO MISMO, LA NIÑA AL DIA EN VACUNAS Y EN VISITAS AL PEDRIATA. LO DE ROPA, RECUERDO QUE ASISTE A UN COLEGIO RELIGIOSO, CON UNIFORME, NO PUDIENDO LLEVAR ROPA INADECUADA NI SUCIA, POR QUE, NOS HABRIAN LLAMADO A DIRECCION, COSA, QUE NO OCURRIO NUNCA, LO DEL DESAYUNO, ME IMAGINO QUE SERA UNA BROMA DE MAL GUSTO, DE ELLOS, A NO SER QUE TENGAN ALGUNA CAMARA INSTALADA EN MI CASA, NO QUE CREER DE ELLOS PERO QUIERO QUE SEPAN QUE NO DEJAREMOS, LUCHAR POR MI HIJA MARIA ISABEL, ANIMO ANPRODEFA ,ANIMO A TODOS LUCHEMOS POR NUESTROS HIJOS. TE QUEREMOSSSSSSSSS PEQUEÑITA

Cataluña, Cantabria, Andalucía, Las Canarias…..y todo va bien pero “Menores y familias sufren los abusos de la Administración”

O’BELÉN // CENTROS DE ACOGIDA CON RÉGIMEN SEMICARCELARIO Menores y familias sufren los abusos de la Administración Javier F. Retenaga. Redacción Pese a las denuncias de las familias, se siguen produciendo casos en que la Administración retira la tutela de un menor a sus padres sin razones o causas objetivas. Tras estas actuaciones se vislumbran los intereses económicos de unos centros de menores gestionados por entidades privadas. Entre ellos destaca, por su régimen semicarcelario, el centro Valle de Cayón, de la Fundación O’Belén. “Mi único objetivo era curar a mi hijo y desconocía las características del lugar donde sería internado. Me informaron de que iba a ser ingresado en un centro psicoterapéutico adecuado para la atención de menores, pero era mentira”. Así se expresa MC, madre que ingresó voluntariamente a su hijo en el centro Valle de Cayón. Según el informe elaborado en junio de 2009 por el Observatorio de Infancia –órgano técnico dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria y de la Fundación para la Salud y el Bienestar Social–, existen en Cantabria cerca de 200 menores en acogimiento residencial, guardados o tutelados por la Administración, dentro del sistema de protección.

¡A ver! si se quieren enterar los servicios sociales de menores ¡qué es el Maltrato Infantil¡

Hemos elegido la definición del Centro Internacional de la Infancia de París, que considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo". Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado las siguientes : Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlocomo consecuencia de alguna negligencia intencionada. Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

¿TODOS LOS CENTROS SE MENORES SUPUESTAMENTE FUNCIONAN BIEN? PUES OTRO MAS.Un joven grave al intentar ahorcarse en su habitación de un centro de menores

Un joven grave al intentar ahorcarse en su habitación de un centro de menores * El menor había ingresado unos días antes en esta institución de la Junta * En octubre se vio un vídeo donde unos agentes del centro pegaban a un interno David Vigario | Mérida Actualizado viernes 02/04/2010 12:25 horas Un joven de 17 años intentó suicidarse ayer en el centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz. Los educadores de la institución pública, que pertenece a la Junta de Extremadura, encontraron al menor en su habitación con la cara morada colgado de una rejilla que hay junto a la puerta y dieron aviso al servicio de urgencias 112. Inconsciente, fue trasladado al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde ingresó en Urgencias al sufrir una parada cardiorespiratoria. Desde entonces, se encuentra en estado de observación en la UCI de dicho centro pacense. Para el intento de suicidio utilizó varias prendas de vestir, con las que rodeó su cuello antes de subir a un

Fundación Resilis (participante del negocio de centros de menores ) y su papel como ong en Guatemala.

A pesar de la profunda crisis politica y de su aparente democracia, Guatemala jamas ha disfrutado de los privilegios de un sistema en el cual cada ciudadano tuviera los mismos derechos que los demás: solo un sufragio universal y luego los politicos han tenido que pasar por los tribunales por corrupción, investigados por la DEA, y la fiscalía del país. Del 2000 al 2004 Alfonso Antonio Portillo ganó los sufragios, con un programa basado en la liberalización de la economia, la inversión en infraestructuras y el aumento de impuestos. Seis años despues de esta victoria electoral, Portillo esta en una carcel en EEUU, por robo, abuso de la autoridad y estafa de lavado de dinero (15, 5 millones de dolares que robó del Ministerio de Defensa para su uso y disfrute en una cuenta del Banco Nacional). Otros ministros siguieron a este ejemplo de cleptomania presidencial, y algunos han seguido el mismo proceso judicial... robo del dinero para la gasolina de los coches patrulla....; el ministro de interior muerto en un extraño accidente de avioneta.... Del 2004 al 2008 Oscar Berger, continua el legado de Portillo; Guatemala firma el TLC (Tratado de libre comercio); cosa que es aprovechada por muchos para no solo exportar cacao y platanos a EEUU, sino otro tipo de sustancias no precisamente alimenticias . Durante el mandato de Berger, la delincuencia organizada aumenta de manera alarmante en el pais; y el 98 por ciento de los homicidios no son investigados. Según publica "El Periodico de Guatemala" el 8 de enero del 2010; Berger hizo una politica de limpieza social, se instigaron y pagaron "escuadrones de la muerte" y se ejecutaron presos". Tres mil muertes son las atribuidas un poco por encima, a la acción del ejecutivo.

EMPIEZA EL CALVARIO EN OTRA FAMILIA DE AFECTADA POR MENORES

EMPIEZA EL CALVARIO EN OTRA FAMILIA DE AFECTADA POR MENORES OTRO ESTREMECEDOR CASO DE ABUSO DE PODER TUTELAR DE MENORES. Caso típico familia humilde con pocos recursos económicos a los que alegan otras suposiciones injustificadas como siempre, el menor no va adecuadamente vestido al colegio, no es cierto, pues el menor va a colegio con uniforme y si no va bien no le dejan entrar, el menor ha faltado unos días al colegio lo que no es cierto o injustificado, la madre tiene una deficiencia de visión lo que parece ser que no le da derecho a una minusvalía. Para ellos los de la once no deben tener derecho a tener hijos. Bueno lo mejor es que se presentaron con la policía a las 8 de la mañana, sin previo aviso, sin apoyo psicológico para la menor y los padres, total a ellos que más les da el soponcio que le dieron a la niña arrancada involuntariamente de la familia, algo que nunca olvidara, para ella el día que los de las gorras se la llevaron. Todo un drama que ninguna familia debería pasar. La niña chillando por la escalera ¡papa! ¡mama! ¡A donde me llevan!, el padre diciéndole que se calmara que pronto se verían, pero a la vez despidiéndola con lagrimas de padre que ante un secuestro con la ley en la mano no pudo hacer nada. La ágüela de 83 años llorando, la madre de rodillas por que no le sujetaban las piernas, en fin una familia que más y a ellos que más les da.

Testimonio de un educador. Centro de menores “La Esperanza” (Tenerife)

Testimonio de un educador. Centro de menores "La Esperanza" (Tenerife) 22 de marzo 12:30, por anaria8@hotmail.com Completamente de acuerdo con lo que dices.Por propia experiencia,madre acusada de DESAMPARO,palabra grande en oidos de personas que no conocen los medios que existen en el "Sistema",para reinsertar a supuestamente hijos de unos padres que han sido desconsiderados con sus hijos. Me encantan como se hacen llamar,al menos en la isla en la que vivo,Tenerife: Dirección de Protección al Menor y la Familia. Creeme que,jamás he dejado a mi hija en desamparo,lo puedo demostrar sobradamente,documentalmente y con testigos.Pero una fiscal, decidió,quitarme la tutela por encontrarme en un estado nervioso,eso le manifestó a mi hija.Es la segunda vez que lo hacen.

EN TENERIFE UNA NIÑA TUTELADA LLEVA 6 DIAS DESAPARECIDA

A Maria la madre de una niña tutelada en Tenerife le han comunicado que su hija hace 6 días que esta desaparecida. Maria ha pedido información a la policía, parece ser que como esta tutelada no se la han facilitado, siendo su madre biológica. Desde ANPRODEFA deseamos que esto se resuelva de la manera mas positiva y te damos nuestro máximo apoyo Maria. Maria mañana te llamaran unos medios informativos, muy importantes con los que hoy hemos estado reunidos la directiva de A.N.PRO.DE.FA

PARA HACER LO QUE HAS HECHO, MEJOR QUE NO TE HAYA COGIDO LA JUBILACION DE ZAPATERO

Hoy me han devuelto la llamada del centro de protección de menores A.J.luis Cabria pues el otro día le llame y no estaba, llame para interesarme como en otras ocasiones por mi niña a la que no hemos olvidado desde el día en que nos engañaron y la llevamos al centro para esos siete días malditos que negociamos se han convertido en la peor pesadilla de nuestra ahora puta vida con perdón. Nos comentaron que la harían entrar en razón con mucho tiento y le explicarían los psicólogos que la manera de actuar a la que se había habituado no era la correcta. Todo esto con un equipo de psicólogos especializados y en un lugar en que iba a estar en perfectas condiciones. Nosotros tratándose de la excelentísima DIPUTADION DE ARAGON no sospechábamos ni nos imaginábamos personajes tan impresentables que pudiera albergar ese recinto, pues te tratan tan amablemente que te besan al entrar, te hablan con palabras dulces y llegas a confiar en ellos ¡siendo de la DIPUTACION! Cuando te han engañado los tienes que estar respetando cuando a ti te están faltando y tratándote de inútil, diciendo que no estas cualificado para educar a tus hijos y por eso se la quedan y punto. O sea en la jerga del españolito de a pie que aquí mandamos nosotros, des los argumentos que des pues te va a dar igual, están estudiando el caso un mes, dos meses, diez meses como ellos obtengan resultados o no aquí no les controla nadie, ni te rinden cuentas aunque presentes escritos. Textualmente a las familias es como si les dijeran, que si se han pensado algún día que tenían derechos por ser unos ciudadanos normales contribuyentes respetuosos con la ley que cada día se ganan el pan con el sudor de su frente y que pagan los correspondientes impuestos para pagar sueldos como el de ellos. Pues llegan y te hablan como si no fueras nada, te enteras que tienes los mismos derechos que en una republica bananera. La ley y los derechos del español acaban, donde empieza la puerta del centro de acogida y a esto lo llaman democracia. A nosotros no nos daban respuesta al preguntar por ella, nos empezamos a poner nerviosos y empezamos a hacer escritos a los que no obtuvimos respuesta. A mi hija la llebaron a un centro de mierda de acogida, llamado C.O.A. en que lo debió pasar fatal y a la vez le debieron de decir que le habíamos abandonado y que no queríamos saber mas de ella. Estos hijos de madre y padre, le han mentido y le han lavado el cerebro con normas y sumisión en beneficio de ellos como a tantos niños. Todo ha sido una farsa, una parodia, hemos sido engañados y estafados por la administración. Pero esto se ha acabado, digamos que han tropezado y han dado con la horma de su zapato. Mi caso y otros en particular de Zaragoza, están siendo revisados por mediación de ANMISTIA INTERNACIONAL por un fiscal del estado especialmente interesado en estas injusticias y abusos de menores. No tienen ningún el documento firmado nuestro de ACUERDOS GUARDA A SOLICITUD DE LOS PADRES DE UN MENOR donde constan las condiciones de la acogida, obligatorio al hacer un acogimiento.

EN ESPAÑA EXISTE EL MALTRATO, LA EXCLUSION, DE LA MANO DE LA TOLERANCIA DE LA JUSTICIA A ESPALDAS DEL CONOCIMIENTO DEL PUEBLO.” La historia de Sara “

Érase una vez una niña llamada Sara. Su madre robaba para comer, era drogadicta y acabó en la cárcel y ella y sus dos hermanos se quedaron al cargo de su padre. Él era alcohólico y al poco tiempo “la espichó” y los niños se quedaron abandonados. Así comienza la historia que narra la propia Sara Casas, una joven de 24 años, que pelea desde hace dos desde Sevilla por recuperar la custodia de sus tres hijos. No es un cuento, aunque el argumento podría dar pie a una película. Sara es menuda y expresiva, aparenta más edad. Parece que los doce años de desamparo y peregrinar por centros de tutela hayan contado por veinte. Sentada en un velador en Sevilla, repasa ilusionada las últimas fotos que ha podido hacer a sus tres hijos, una niña de cuatro años y dos gemelos de dos, internados en un centro y a los que sólo puede ver dos horas cada quince días. Como si de una película se tratara, Sara da un trago a su coca-cola y empieza a narrar el largometraje de su vida.

Fiscalia investiga centro mas garriga, por presuntos malos tratos

Esta semana el Diari de Girona publicaba la investigacion en el centro mas garriga, que esta en fase de instruccion. Hay un director inhabilitado y un educador apartado de sus funciones. Y el testimonio de un menor, G. Q, que relataba encierros en celdas de mas de 48 horas, golpes, y que "se sentia anulado como persona en ese centro". La fiscalia y infancia tiene que investigar; y en ese centro no se ha hecho ninguna investigacion de oficio. De hecho todo el maltrato y tortura procede de un reglamento que hizo el antiguo director, D. R; ahora coordinador de centros; en el 2003, y en el qual se validaba la tortura. Encierros en celdas de castigo por coger una servilleta de mas, por mirar mal a un educador, agresiones, etc... Un reglamento que duró del 2003 al 2008; y por el qual fue cesado F.C, el director de entonces; según el director de DGAIA "por no por no adequarse a las normativas de accion social "(en ese caso esas normativas: eran el uso de la tortura, la paliza y el encierro como medida educativa.) El tema esta en via judicial. Pero hay que luchar para que las instituciones, esos centros de proteccion (antiguos orfanatos) donde puede ir un niño nuestro si nosotros tenemos un accidente y no hay familia extensa; se dediquen a educar (no en vano cobran de 4000 a 15000 euros por menor) y que respeten la ley y el codigo penal.

LA GENERALITAT DE CATALUNYA NOS DEJA INDIGNADOS

Nuestros nombres son SALVADOR MONTCUSI Y FRANCINA CARDONA, el pasado 11 de marzo de 2009, la administración de CATALUNYA secuestro al niño que vivía con nosotros. Somos un matrimonio, que en su momento, escuchando a la administración de CATALUNYA que se quejaba de falta de familias de acogida, decidimos apuntarnos a un curso para poder ser una familia de acogida, para poder brindar a esos niños y niñas todo el cariño y calor de una familia a estos pobres niños que solo por haber nacido ya se los a maltrato primero por sus padres y luego por la sociedad que nos envuelve, y que les niega el derecho a una vida con dignidad.

Increíble cierre de un Piso Tutelado DE OZANAM EN ZARAGOZA

miércoles 24 de febrero de 2010 La errática política de protección de menores en Aragón tiene nuevas víctimas: El Piso Tutelado Romareda, centro privado cuyo titular es la Fundación Federico Ozanam, cierra sus puertas y 7 menores van a ser "repartidos" por otros centros y recursos a partir de la semana que viene. Ayer, la entidad comunicó al equipo educativo y a los menores residentes en el centro el cierre del Piso debido a una decisión administrativa del Servicio Provincial de Atención y Protección a la Infancia de Zaragoza. Dicha decisión, evidentemente, se toma atendiendo al interés de cada menor, a su situación afectiva y emocional, como estrategia para mejorar los procesos educativos y respondiendo a criterios de planificación y previsión administrativa. El cierre, y dejando la ironía ya a un lado, conlleva la interrupción de los procesos educativos de los menores, alguno de ellos con más de tres años de permanencia en el mismo y estando varios muy próximos a alcanzar la mayoría de edad y por tanto en momentos críticos del proceso. Así mismo, se provoca la separación del grupo en el que, y con muy buenos resultados, conviven; el cambio del guardador legal y la separación de los menores de los principales referentes adultos, sus educadores que conviven diariamente con ellos y con los que tienen unas relaciones de confianza y con mucha fuerza afectiva y emocional (que tal y como están las cosas en algún que otro centro aragonés es muchísimo). No existe, a la fecha, ningún informe individualizado de ninguno de los menores que recomiende la salida del centro hacia otro recurso, siendo todos los informes realizados favorables de la evolución del proceso educativo, fruto sin duda del excelente nivel profesional del equipo educativo del Piso Tutelado Romareda, reconocido en todo el ámbito de menores, y las dinámicas educativas y de convivencia que han sabido implantar. A la hora de adoptar la decisión no sólo no ha prevalecido el interés superior del menor (para los despistados superior significa por encima del resto de intereses: el general, el de la administración y el de la entidad contratada), sino que tampoco se ha ejercido el derecho a ser oído que tienen los niños sin haber sido citados previamente (artículo 13 de la Ley de Infancia y Adolescencia de Aragón). ¿Y porqué se realiza? Porque la Administración ha decidido que sobran plazas para menores de 15 a 18 años (programa de autonomía) y necesita más para niños de de 6 a 14 años. Y para ello, seguido del cierre, abre otro en las mismas instalaciones, contratando a la misma entidad y con el mismo personal, pero a costa de perjudicar a 7 chavales.

El doble rasero de los servicios sociales en Catalunya. Por Luis Prieto

Por un lado tenemos que la administración, DGAIA, es muy rigurosa e injusta con los adoptantes; y muy poco con las fundaciones que gestionan los centros de protección y centros de discapacitados psíquicos. Tanto Save The Children, como otras asociaciones destacan que en los antiguos orfanatos, 4 de cada 5 niños no son huérfanos. Por tanto, es mucho mejor ayudar a las familias en origen y devolver esos niños con sus padres biológicos. En caso de que haya negligencia o incapacidad la adopción, o el acogimiento simple es la mejor opción. A la administración le cuesta entre 4000 euros y 15000 euros tener un menor desamparado en un centro. Por otro lado, en esas fundaciones los educadores son mileuristas; y los directores no tienen la mínima noción de derecho del menor ni del ámbito legal en el que se mueven. Ni falta que les hace.......

La ley del derecho invertido en los servicios sociales

Las escusas de los funcionarios para tutelar Es cierto en España en la declaración de tutela y el internamiento de una persona se basa en unos informes de unos trabajadores sociales, formados por equipos técnicos formados por psicólogos , esto hasta aquí está bien, el problema es que las familias y el tutelado en el momento que intervienen estos, la ley con todo el derecho civil se invierte o lo que es lo mismo todos sus derechos tanto civiles como humanos se invierten, con lo que la familia o el sujeto a juzgar no tienen derecho a defensa y es en el juez quien sin pedir prueba y confiando en esos informes como en la santa biblia, declara el desamparo y la consiguiente tutela a favor casi siempre de la administración.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies