Warning: Illegal string offset 'vimeo-youtube' in /homepages/23/d366136744/htdocs/oldhtdocs/anprodefa/anprodefa/wp-content/themes/yourself-developer/single.php on line 19

Amnistía Internacional pide al Gobierno foral que “revise los protocolos de los centros de menores”

Amnistía Internacional pidió hoy al Gobierno de Navarra que “revise los protocolos y manuales que existen en los centros de menores de la Comunidad foral desde el punto de vista de los principios de Naciones Unidas para la protección de menores privados de libertad”.

http://www.diariodenavarra.es/videos/index.asp?sec=2&id=2010030516394850&vId=aHR0cDovL3d3dy5kaXJlY3RhLnR2L0RETl9BY3R1YWxpZGFkLzIwMTAwMzA1LzIwMTAwMzA1XzdBbW5pc3RpYUludGVybmFjaW9uYWwuZmx2&pId=Tras

El director de la sección española de la ONG, Esteban Beltrán, se reunió hoy con la directora general de Familia, Infancia y Consumo del Ejecutivo foral, Loren Albéniz, para pedir información a la Administración sobre el caso de un menor navarro, que fue internado en el centro de menores de Ilundáin y murió el 25 de marzo de 2009, al parecer víctima de un suicidio tras dos meses de su internamiento.

Este caso fue dado a conocer por Aministía Internacional en diciembre del pasado año, en el informe ‘Si vuelvo, ¡me mato!’, realizado por la organización en Andalucía, Cataluña y Madrid.

la reunión, Beltrán ofreció una rueda de prensa e insistió en la necesidad de que el Gobierno foral “revise” los protocolos de los centros de menores, en los que se fijan cuestiones como “el modo en el que debería ser ingresado un menor, o que todo menor de 12 años debe dar un consentimiento informado del tipo de tratamiento médico que recibe”.

Por ello, pidió a Albéniz que revise “hasta qué punto en Navarra esos menores buy cialis usa son informados y dan su consentimiento al tipo de tratamiento médico que están recibiendo”. Además, le pidió información sobre “cómo se regulan los derechos y deberes de los menores, si los centros cumplen con las recomendaciones de Naciones Unidas, y la forma de supervisión de los centros”.

Asimismo, Beltrán recordó que estos protocolos “prohíben los castigos corporales, la reclusión en celdas oscuras, las penas de aislamiento en cualquier tipo de situación, la celda solitaria, la reducción de alimentos, o la restricción y denegación de contactos con familiares”.

Por otro lado, el director de la sección española de Amnistía Internacional informó de que la directora le indicó que se abrió una “inspección” sobre la muerte del menor al margen de la investigación judicial.

A este respecto, Beltrán insistió en que la responsabilidad esencial del centro “es de la Administración” y avanzó que el Gobierno de Navarra “va a valorar si nos manda toda la información que le hemos solicitado”.

Al margen de esto, Amnistía Internacional destacó que, “al menos, se ha iniciado el diálogo con la Administración foral” y valoró como algo “importante” el hecho de que el Gobierno navarro les haya facilitado información sobre el número de plazas que hay en la Comunidad foral para estos menores, hayan cometido un delito o no, con un total de 201.

EL INGRESO DEL MENOR

Preguntado por si sospechan que en el caso del menor en Navarra ha podido haber vulneración de los derechos de Naciones Unidas, Beltrán recordó que “lo que está claro es que el menor se suicidó” y mostró su “preocupación” ante la pregunta de “en base a qué diagnóstico objetivo se toma la decisión de enviar al menor al centro de reforma cuando online pharmacies no era infractor”.

En este sentido, indicó que “hay que dilucidar si hubo psicólogos y el asesoramiento médico adecuado para juzgar si la mejora salida para el menor era ir a un centro de reforma”.

Finalmente, Beltrán recordó que “el caso está en sede judicial, en la que se resolverá sólo si hubo delito”. Sin embargo, apuntó que “la justicia no resolverá otras cuestiones, como si hubo diligencia o no en la custodia del menor por parte de las autoridades de Navarra”.